martes, 29 de noviembre de 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

TAREA EXCLUSIVA PARA 3A

+ INVESTIGAR POR LO MENOS 3 ANIMALES Y 3 PLANTAS ENDEMICOS DE SONORA
+ INVESTIGAR POR LO MENOS 5 ANIMALES Y 5 PLANTAS ENDEMICOS DE LA REPUBLICA MEXICANA

martes, 22 de noviembre de 2011

Tarea 3A y 3B

Escribe en el cuadro dos ejemplo de animales y vegetales de acuerdo con el medio de tu región (Sonora)
Medio -----------Vegetales-----------Animales
terrestre
acuático
aerobio
anaerobio
autotrofo
heterotrofo

jueves, 17 de noviembre de 2011

TRABAJO PRACTICA DE CAMPO

EL REPORTE DE SU PRACTICA DE CAMPO CONSTA DE LO SIGUIENTE:
1ERO. LA BITACORA: EN LA CUAL COLOCARAS LOS DATOS GENERALES DEL LUGAR EN DONDE REALIZASTE LA PRACTICA, ASI COMO FOTOS QUE EVIDENCIEN LO REALIZADO, INCLUIRAS DATOS COMO: FECHA, HORA, CLIMA, DESCRIPCION DEL LUGAR.
2DO. ESPECIMENES: LOS ORGANISMOS RECOLECTADOS ESTARAN EN UN FRASQUITO DE GERBES O CUALQUIER OTRO QUE SEA DE VIDRIO, CON TRES PARTES DE AGUA Y UNA DE ALCOHOL DEBERA ESTAR ROTULADO INDICANDO EL NOMBRE COMUN Y SU NOMBRE CIENTIFICO, LAS HOJAS LAS PUEDES EXPONER PEGADAS EN UN CARTON FOTOGRAFICO O EN UN ALBUM CON PAPEL CONTAC EN DONDE INCLUIRAS UNA ETIQUETA CON EL NOMBRE COMUN DEL ARBOL AL QUE PERTENECE Y SU NOMBRE CIENTIFICO, INDICA SI ES ENDEMICA DE LA LOCALIDAD. (ESTE SERA UNO TRABAJO POR GRUPO)
3ERO. EL REPORTE: SE REALIZARA DE FORMA INDIVIDUAL Y DEBERA SER UTILIZANDO EL METODO CIENTIFICO, EL CUAL CONSTA DE LOS SIGUIENTES PASOS:
A) NOMBRE DE LA PRACTICA: BIODIVERSIDAD
B) INTRODUCCION: INVESTIGARAS SOBRE LA BIODIVERSIDAD QUE EXISTE EN TU LOCALIDAD Y QUE CRITERIOS DEBES SEGUIR PARA CLASIFICAR A LAS ESPECIES.
C) OBJETIVO: “CONOCER QUE TIPO DE BIODIVIERSIDAD EXISTE EN NUESTRA LOCALIDAD”
D) PROCEDIMIENTO: EXPLICARAS PASO A PASO COMO REALIZASTE TU PRACTICA DE CAMPO Y QUE HICISTE PARA IDENTIFICAR A TUS ORGANISMOS
E) MATERIAL: INDICARAS EL MATERIAL UTILIZADO PARA LA REALIZACION DE LA PRACTICA
F) RESULTADOS: CUALES FUERON TUS OBSERVACIONES AQUÍ PUEDES INCLUIR LA BITACORA
G) CONCLUSIONES: SERA MUY PERSONAL, EXPLICANDO QUE ES LO QUE TU HARIAS PARA CONSERVAR TU ENTORNO Y QUE PIENSAS DE LOS DERECHOS QUE TIENEN LOS ANIMALES,
ADEMAS INCLUIRAS SI TU TIENES ESE RESPETO Y QUE HACES PARA LLEVARLO ACABO.

RECUERDA QUE TU TRABAJO DEBERA SER ENTREGADO A MAS TARDAR EL 25 DE NOVIEMBRE.

martes, 15 de noviembre de 2011

PROYECTO

OBJETIVO: BLOQUE 5: CONOCE LA BIODIVERSIDAD Y PROPONE CÓMO PRESERVARLA, CUYO OBJETIVO ES: “RECONOCERA LA BIODIVERSIDAD A PARTIR DE SU CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LOS ORGANISMOS”.
DE TAL MANERA QUE ESTA SALIDA AL CAMPO, LOS ALUMNOS, REALIZARAN UNA PRACTICA DE CAMPO; EN LA CUAL RECOLECTARAN TODOS LOS ESPECIMENES TANTO ANIMALES COMO VEGETALES PARA QUE CON ELLOS CONSTRUYAN UN INSECTIVORO Y UN HERBOLARIO.


ACTIVIDADES PREVIAS
EN EL SALON DE CLASES, LOS ALUMNOS SE ORGANIZARAN EN EQUIPOS DE 5 PERSONAS.
- ELIGIRAN UN JEFE DE EQUIPO, EL CUAL ORGANIZARAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
A. ARMAR UN BOTIN GENERAL DE PRIMEROS AUXILIOS CON ANALGESICOS, ANTIHISTAMINICOS, ALCOHOL, AGUA OXIGENADA, CURITA, ALGODON, CURITAS, SULFATIASOL, CLOROTRIMETRON (PARA ALERGIAS)
B. DEBERA ORGANIZAR QUE ALUMNOS TRAERAN LOS SIGUIENTES MATERIALE:
1. GUANTES, YA QUE ALGUNAS PLANTAS SECRETAN TOXINAS QUE PRODUCEN URTICARIA O TIENEN ESPINAS, O PARA PROCURAR NO TOCAR A LOS ANIMALES
2. UNA NAVAJA O CUTER
3. ETIQUETAS, PLUMON INDELEBLE
4. UNA PRENSA: HECHA CON PERIODICO, CARTON, MALLA Y MECATE, PARA LAS HOJAS QUE RECOLETEN SE PRESERVEN EN LAS MEJORES CONDICIONES.
5. UNA RED; LA PUEDEN HACER CON UN ARCO CON MANGO Y TUL
6. FRASCOS PEQUEÑOS, CONTENIENDO TRES PARTES DE AGUA POR UNA DE ALCOHOL AL FIN DE CONSERVAR ESPECIMENES.
7. LUPA
8. UNA CAMARA FOTOGRAFICA
9. UNA BITACORA, CUADERNO DONDE SE ANOTEN LAS OBSERVACIONES, COMO LA DESCRIPCION DE LA UBICACION.
10. DEBERAN LLEVAR BOTAS PARA ENTRAR EN EL AGUA.

ACTIVIDADES DIA DEL EVENTO
- LOS ALUMNOS EN EQUIPOS REALIZARAN UNA DESCRIPCION DEL LUGAR, ANOTANDOLA EN EL CUADERNO BITACORA.
- RECOLECTARAN EL MENOR NUMERO DE DE MUESTRAS DEL MISMO ESPECIMEN, EVITANDO ALTERAR EL ECOSISTEMA, EN CASO DE MOVER ALGUNA PIEDRA COLOCARLA EN SU LUGAR NUEVAMENTE.
- NO TIRAR BASURA.

ACTIVIDADES FINALES
- LOS ALUMNOS ENTREGARAN UN REPORTE DE TODO LO REALIZADO, UTILIZANDO EL METODO CIENTIFICO, TRATARAN DE IDENTIFICAR A LOS ESPECIMENES DESDE REINO AL QUE PERTENECEN HASTA SU NOMBRE CIENTIFICO Y COMUN.
- ESTE TRABAJO TENDRA UN VALOR DEL 30%, POR LO QUE LOS ALUMNOS QUE NO PARTICIPEN DE LA PRACTICA SE QUEDARAN SIN DICHO PORCENTAJE.
- EL TRABAJO SE ENTREGARA EL DIA 25 DE NOVIEMBRE, DE TAL MANERA QUE TENGAN EL TIEMPO SUFICIENTE PARA REALIZAR EL REPORTE.

lunes, 14 de noviembre de 2011

TAREA, 3A y 3B


(por si no se entiende)... los organismos son:
bacteria
vaca
pez
manzano
solitaria

jueves, 10 de noviembre de 2011

TAREA PARA 3A Y 3B

3A: Utilizando tu libro resuelve la pag. 189 para el lunes

3B: DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
- ESTROMA
- GRANA
- TILACOIDE
- CAROTENOS
- XANTOFILAS
- FICOCIANINA
- FICOERITRINA
- CLOROFILA
PARA EL VIERNES 11

miércoles, 9 de noviembre de 2011

TAREA 3. PARA 3B

DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
- ESTROMA
- GRANA
- TILACOIDE
- CAROTENOS
- XANTOFILAS
- FICOCIANINA
- FICOERITRINA
- CLOROFILA

martes, 8 de noviembre de 2011