martes, 31 de enero de 2012

Practica No. 1 Grupo A y B Imprimir para llevar al salón.

Traer el siguiente material para realizar la práctica el jueves 2 de febrero.
Clonación de plantas en la escuela.
En equipo, sigan las instrucciones de cada apartado y registren sus resultados y conclusiones. Discutan en el grupo su experiencia.
En esta actividad se propone realizar con los alumnos algunos ensayos de propagación de plantas.
Material de trabajo:
• Plantas: Begonia, Hiedra, Bulbos y Tubérculos (tulipanes, cebollas, papas, batatas).
• Sustrato (turba, perlita) o tierra con nutrientes.
• Recipientes (vasos, macetas).
• Agua.
• Herramientas de jardinería.
• Termómetro.

Procedimiento:
Siempre es recomendable realizar varias réplicas del experimento para prever posibles dificultades que surjan, y para comparar resultados o probar diferentes variables (por ejemplo, luz o temperatura).
Multiplicación de Begonia: se puede realizar fácilmente por esquejes de hoja.
1. Cortar trozos de hojas (cada trozo debe llevar como mínimo un nervio principal) o emplear hojas enteras a las cuales se les da unos pequeños cortes en los nervios principales.
2. Colocar encima de un sustrato compuesto por turba y perlita.
3. Para el enraizamiento la temperatura debe ser de 25-28 ºC. Un esqueje puede dar de 1 a 4 brotes adventicios, y enraízan a 25 ºC en unas semanas.
4. Requiere abundante luz, pero no la insolación directa.
Multiplicación de la Hiedra: Para la propagación de esta planta
1. Cortar el segmento terminal de una rama (de entre 7 y 15 cm.) por debajo de un nudo.
2. Retirar las hojas de la rama excepto una o dos en el ápice.
3. Colocar en un recipiente con agua.
4. Cuando aparecen raíces pasar la planta a maceta o a tierra directamente.
Multiplicación de Bulbos y Tubérculos: Los tulipanes, cebollas (bulbos), papas (tubérculos) pueden reproducirse a partir de estas estructuras de reserva.
1. Antes de plantar los bulbos lo mejor es colocarlos en el sitio deseado según la separación de plantación que se quiera.
2. Después de haber hecho un hoyo con una palita se pueden plantar los bulbos a la profundidad debida (que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño del bulbo) con el punto de crecimiento hacia arriba.
3. A continuación se echa tierra encima y se presiona ligeramente.
Las papas y cebollas también echan raíces y tallos al colocarlas semi sumergidas en un recipiente con agua, para luego poder trasplantarlas a tierra.
Resultados:
Se propone realizar un cuadro como el que sigue para el registro ordenado de los resultados:
Conclusiones:
Realizar una puesta en común de los diferentes equipos y analizar:
a. en qué casos se logró la multiplicación de la planta, cuántas plantas sobrevivieron.
b. cómo fue el proceso de desarrollo de la nueva planta (estructuras que se desarrollaron).
c. cuáles fueron las dificultades en la realización de la experiencia.
d. cuáles son las condiciones más adecuadas para el crecimiento de cada tipo de planta (comparar entre los diferentes tipos de plantas).
e. qué características presenta la nueva planta respecto de la planta original.
f. ¿cómo se explica la respuesta a la pregunta anterior?
g. ¿Consideras que esta propagación se puede considerar biotecnología? Si o No ¿Por qué?

jueves, 26 de enero de 2012

Tarea 3 para 4B

Mitosis, crecimiento y reproducción asexual.
Cada división mitótica es un proceso continuo. Sin embargo, con fines descriptivos la mitosis se ha dividido en etapas, tomando en cuenta el aspecto y comportamiento de los cromosomas. Éstas etapas son: Profase, metafase, anafase y telofase
Una vez completados los procesos de la interfase, G1, S y G2, la célula está en condiciones de sufrir la mitosis. Al iniciar la mitosis la célula llega con el material genético duplicado (en la etapa S de la interfase). La división celular mitótica tiene dos partes principales: la mitosis (división nuclear o cariocinesis) y la división citoplásmica (citocinesis).
La mitosis produce dos núcleos, cada uno con una copia de todos los cromosomas que estaban presentes en el núcleo original. Aunque por lo regular la mitosis y la citocinesis están acopladas, pueden llevarse a cabo de forma independiente. Ciertas células, entre ellas algunas tumorales, experimentan mitosis sin citocinesis. Este proceso produce células individuales con varios núcleos.
Las dos células hijas producidas por división celular mitótica son genéticamente idénticas una a la otra y a la célula progenitora. Esta observación tiene profundas implicaciones para el desarrollo de los organismos multicelulares. Si se rastrea el linaje de cada célula presente en nuestro organismo, llegaremos en último término a un único óvulo fecundado. Esta célula sufrió una división mitótica para producir dos células hijas genéticamente idénticas. Las divisiones continuaron, hasta producir finalmente los billones de células genéticamente idénticas que constituyen nuestro cuerpo. La mitosis es la división que realizan todas las células durante el crecimiento de un individuo, es decir, para aumentar el número, o para reponer las células que mueren. En organismos eucarióticos unicelulares representa además su reproducción. La división celular mitótica también constituye la base de la reproducción asexual, en la que se forman hijos a partir de un solo progenitor, sin la unión de gametos.
Responde lo siguiente:
1. ¿Cuál es la importancia de la mitosis para organismos unicelulares y pluricelulares?
2. ¿Por qué a las células y organismos reproducidos por mitosis se les puede llamar clones?
3. Explica que sucede con el material genético y citoplasma de una célula al sufrir mitosis.
4. Menciona ejemplos sobre la relación de la mitosis y el crecimiento que ha tenido tu cuerpo.

miércoles, 25 de enero de 2012

Tarea 2: 4A y 4B

Investigar los siguientes aspectos acerca del cáncer y entreguen un reporte de la investigación.
1. ¿Qué es el cáncer y cuáles son sus implicaciones sociales?
2. La relación del ciclo celular y el cáncer. Las fallas en los puntos de control y los tumores.
3. Las aplicaciones del conocimiento del control celular en medicina.
4. Causas de alteración de la expresión de los genes.
5. ¿Qué son los oncogenes, protooncogenes y los genes supresores de tumores?
6. Avances tecnológicos que han permitido prevenir y tratar esta enfermedad.
El reporte será en hoja blanca con letra Arial 12 a espacio de 1.15 entre cada renglon, no se te olvide la portada.
Fecha de entrega Lunes 30 de Enero.

martes, 17 de enero de 2012

lunes, 16 de enero de 2012

Imprimir para la clase.

Continuidad de la vida.
Uno de los problemas fundamentales en la ciencia bilógica es el de desentrañar los mecanismos y las causas de la continuidad de la vida. Las investigaciones han llevado a entender que a pesar de la diversidad de formas, la vida tiene una unidad y una continuidad, pero como toda teoría científica, la teoría celular no es más que una red de conceptos que dada su articulación, proporciona una explicación acerca de los fenómenos, que se acepta como verdadera de manera provisional. Con el avance de la investigación científica, se han encontrado sistemas considerados vivos, que escapan a la gran generalización. Estos sistemas son los seres vivos.
Los virus son agregados moleculares constituidos por moléculas de ácido nucleico cubiertas por una capa de proteínas. No tienen una estructura celular ni realizan un metabolismo. Se cristalizan como lo hacen algunas sustancias químicas, sin embargo, tienen una propiedad derivada de su ácido nucleico y es que se multiplican, siempre y cuando estén dentro de una célula. La multiplicación es la razón de que se consideren objeto de estudio de la Biología. La existencia y características de los virus se explican desde el punto de vista evolutivo, como un punto de transición entre la materia inerte y la vida en el proceso evolutivo de la materia en el universo.
Los problemas que surgen al intentar el conocimiento y explicación de la continuidad de la vida son múltiples, toda vez que el fenómeno se expresa en los diferentes niveles de organización de la materia viva, tanto en el ecológico, el de población y el individual, como en el orgánico, el histológico, el celular y el molecular. El estudio de la diversidad y la evolución de los sistemas vivos plantean la necesidad de conocer los procesos que han permitido que la vida se conserve en el tiempo y se extienda en el espacio, las primeras formas de vida aparecieron como un número limitado de patrones estructurales básicos que se diversificaron ampliamente y aunque muchas especies se extinguieron, aparecieron otras, de manera que la vida continúa sobre la Tierra.
Los mecanismos por los cuales se asegura dicha continuidad, son la reproducción y la herencia. Con la primera se forman nuevos individuos, en cantidad tal, que no sólo se sustituye a los que mueren, sino que se producen suficientes para ocupar nuevos espacios; con la segunda se asegura que las características de las especies se conservan de una generación a otra, que los hijos se parezcan a sus padres, pero también que los descendientes vayan adquiriendo caracteres que representen posibilidades de adaptación a nuevos ambientes.
La reproducción es una de las funciones vitales, junto con la de nutrición y la de relación; estas se dirigen a la supervivencia del individuo, mientras que la reproducción tiene como finalidad la supervivencia de la especie. Se puede definir a la reproducción como el proceso por el cual uno o dos organismos forman un nuevo individuo. La reproducción asegura, por un lado, la perpetuación de la especie y, por otro, el incremento del número de individuos que de este modo aumenta la capacidad colonizadora de dicha especie. De acuerdo con los postulados de la teoría celular, todos los organismos están formados por células y han tenido su origen a partir de una célula.
Las etapas críticas de la reproducción, incluso de la humana, se llevan a cabo en el nivel microscópico de la célula. La reproducción celular permite a la célula progenitora distribuir con exactitud tanto genes como componentes celulares a sus células hijas mediante un proceso denominado división celular. En los procariotas, la división celular se lleva a cabo por la vía de la fisión binaria. En los eucariotas, la división celular se efectúa por la vía ya sea de la mitosis o de la meiosis.
Se conceptualiza a la reproducción como un proceso que se desarrolla en diferentes niveles de organización desencadenándose por acción de otros fenómenos, fundamentalmente el crecimiento. En efecto, el que un organismo complejo, planta o animal se reproduzcan, depende de que logren cierto límite de crecimiento, mismo que se alcanza por la reproducción y aumento en el número de células que lo constituyen. A su vez, las células se reproducen cuando adquieren determinado tamaño, lo cual es producto de una reproducción molecular, que se logra mediante el aporte de materia y energía a los sistemas celulares. En síntesis, la reproducción, es decir la formación de nuevas unidades vivientes, dependerá de la eficiencia de los procesos metabólicos que aseguran la obtención y aprovechamiento óptimo de la materia y la energía en los sistemas vivos.
En el mundo vivo tan diverso, hay sistemas que por su simplicidad, el mecanismo reproductor queda en el nivel molecular, como en los virus; otros, los seres unicelulares, alcanzan el nivel de reproducción celular y, los organismos más complejos, el nivel individual. El crecimiento de una célula, para alcanzar el límite en el cual se desencadena su reproducción, involucra el incremento de moléculas que la constituyen, proceso que se lleva a cabo mediante la adquisición de moléculas del medio externo, para ser incorporadas al sistema celular tal como son absorbidas, o para ser procesadas metabólicamente. La forma más simple por la cual una célula crece, es la adición o acumulación de moléculas que provienen del exterior, por ejemplo, agua y sales minerales. Otros mecanismos más complejos para el crecimiento son la síntesis enzimática, la síntesis con base en un patrón y la auto duplicación.
Los procesos de reproducción molecular dan por resultado el crecimiento de las células a un límite tal, que se pierde el equilibrio entre el volumen del núcleo y citoplasma con la superficie de sus membranas, momento crítico que desencadena la reproducción.