martes, 31 de enero de 2012

Practica No. 1 Grupo A y B Imprimir para llevar al salón.

Traer el siguiente material para realizar la práctica el jueves 2 de febrero.
Clonación de plantas en la escuela.
En equipo, sigan las instrucciones de cada apartado y registren sus resultados y conclusiones. Discutan en el grupo su experiencia.
En esta actividad se propone realizar con los alumnos algunos ensayos de propagación de plantas.
Material de trabajo:
• Plantas: Begonia, Hiedra, Bulbos y Tubérculos (tulipanes, cebollas, papas, batatas).
• Sustrato (turba, perlita) o tierra con nutrientes.
• Recipientes (vasos, macetas).
• Agua.
• Herramientas de jardinería.
• Termómetro.

Procedimiento:
Siempre es recomendable realizar varias réplicas del experimento para prever posibles dificultades que surjan, y para comparar resultados o probar diferentes variables (por ejemplo, luz o temperatura).
Multiplicación de Begonia: se puede realizar fácilmente por esquejes de hoja.
1. Cortar trozos de hojas (cada trozo debe llevar como mínimo un nervio principal) o emplear hojas enteras a las cuales se les da unos pequeños cortes en los nervios principales.
2. Colocar encima de un sustrato compuesto por turba y perlita.
3. Para el enraizamiento la temperatura debe ser de 25-28 ºC. Un esqueje puede dar de 1 a 4 brotes adventicios, y enraízan a 25 ºC en unas semanas.
4. Requiere abundante luz, pero no la insolación directa.
Multiplicación de la Hiedra: Para la propagación de esta planta
1. Cortar el segmento terminal de una rama (de entre 7 y 15 cm.) por debajo de un nudo.
2. Retirar las hojas de la rama excepto una o dos en el ápice.
3. Colocar en un recipiente con agua.
4. Cuando aparecen raíces pasar la planta a maceta o a tierra directamente.
Multiplicación de Bulbos y Tubérculos: Los tulipanes, cebollas (bulbos), papas (tubérculos) pueden reproducirse a partir de estas estructuras de reserva.
1. Antes de plantar los bulbos lo mejor es colocarlos en el sitio deseado según la separación de plantación que se quiera.
2. Después de haber hecho un hoyo con una palita se pueden plantar los bulbos a la profundidad debida (que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño del bulbo) con el punto de crecimiento hacia arriba.
3. A continuación se echa tierra encima y se presiona ligeramente.
Las papas y cebollas también echan raíces y tallos al colocarlas semi sumergidas en un recipiente con agua, para luego poder trasplantarlas a tierra.
Resultados:
Se propone realizar un cuadro como el que sigue para el registro ordenado de los resultados:
Conclusiones:
Realizar una puesta en común de los diferentes equipos y analizar:
a. en qué casos se logró la multiplicación de la planta, cuántas plantas sobrevivieron.
b. cómo fue el proceso de desarrollo de la nueva planta (estructuras que se desarrollaron).
c. cuáles fueron las dificultades en la realización de la experiencia.
d. cuáles son las condiciones más adecuadas para el crecimiento de cada tipo de planta (comparar entre los diferentes tipos de plantas).
e. qué características presenta la nueva planta respecto de la planta original.
f. ¿cómo se explica la respuesta a la pregunta anterior?
g. ¿Consideras que esta propagación se puede considerar biotecnología? Si o No ¿Por qué?