jueves, 26 de enero de 2012

Tarea 3 para 4B

Mitosis, crecimiento y reproducción asexual.
Cada división mitótica es un proceso continuo. Sin embargo, con fines descriptivos la mitosis se ha dividido en etapas, tomando en cuenta el aspecto y comportamiento de los cromosomas. Éstas etapas son: Profase, metafase, anafase y telofase
Una vez completados los procesos de la interfase, G1, S y G2, la célula está en condiciones de sufrir la mitosis. Al iniciar la mitosis la célula llega con el material genético duplicado (en la etapa S de la interfase). La división celular mitótica tiene dos partes principales: la mitosis (división nuclear o cariocinesis) y la división citoplásmica (citocinesis).
La mitosis produce dos núcleos, cada uno con una copia de todos los cromosomas que estaban presentes en el núcleo original. Aunque por lo regular la mitosis y la citocinesis están acopladas, pueden llevarse a cabo de forma independiente. Ciertas células, entre ellas algunas tumorales, experimentan mitosis sin citocinesis. Este proceso produce células individuales con varios núcleos.
Las dos células hijas producidas por división celular mitótica son genéticamente idénticas una a la otra y a la célula progenitora. Esta observación tiene profundas implicaciones para el desarrollo de los organismos multicelulares. Si se rastrea el linaje de cada célula presente en nuestro organismo, llegaremos en último término a un único óvulo fecundado. Esta célula sufrió una división mitótica para producir dos células hijas genéticamente idénticas. Las divisiones continuaron, hasta producir finalmente los billones de células genéticamente idénticas que constituyen nuestro cuerpo. La mitosis es la división que realizan todas las células durante el crecimiento de un individuo, es decir, para aumentar el número, o para reponer las células que mueren. En organismos eucarióticos unicelulares representa además su reproducción. La división celular mitótica también constituye la base de la reproducción asexual, en la que se forman hijos a partir de un solo progenitor, sin la unión de gametos.
Responde lo siguiente:
1. ¿Cuál es la importancia de la mitosis para organismos unicelulares y pluricelulares?
2. ¿Por qué a las células y organismos reproducidos por mitosis se les puede llamar clones?
3. Explica que sucede con el material genético y citoplasma de una célula al sufrir mitosis.
4. Menciona ejemplos sobre la relación de la mitosis y el crecimiento que ha tenido tu cuerpo.